sábado, 3 de diciembre de 2011

NARRATIVA NIVEL 5

PRIMEROS PASOS PARA UNA TRANSFORMACIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES: “Aprendiendo y enseñando en forma colaborativa en Formación Docente, en la práctica”.



Cada nivel se llevará a cabo en una semana



Nivel 1 – (presencial) Comenzando un aprendizaje colaborativo

Creación de  correos electrónicos, wiki y blogs.

Familiarización de las herramientas a través del envío de correos, lectura de textos publicados en la wiki y completando “Mi perfil” en el blog.

El docente y los estudiantes con más conocimiento colaboran, en estos desafíos, con los estudiantes novatos.



Nivel 2 – (on-line) Reflexionando y aprendiendo algunas herramientas con otros.

Realice una llectura crítica del material publicado en la wiki sobre aprendizaje colaborativo: 


Luego de ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=tpb1lASqTPk

http://www.youtube.com/watch?v=qaPLSHq_NWY&feature=related publique en su blog personal un comentario, teniendo en cuenta también,la lectura realizada.

Busque en Internet imágenes (mínimo dos) que reflejen aprendizaje colaborativo y publique en el blog.

Usando Broadcastr explique el por qué de la selección de dichas imágenes.

Visite blogs de participantes y haga comentarios.

Ayude a los participantes que presenten dificultades en la creación del audio.



Nivel 3 – (on-line)  Ampliando conocimientos

Comente en el blog la charla TED de Sugata Mitra. Del mismo destaco la expresión de Arthur Clarke: “si un niño tiene interés, entonces ocurre la educación”.


Cree una presentación de imágenes y/o fotografías (tomadas de participantes, las propias u otras) en Movie Maker.

Publique en su blog cómo se sintió al hacer esta actividad.

Comente en el blog de otros participantes.

Ayude a los participantes que presenten dificultades con Movie Maker.



Nivel 4 – (on-line) Reflexionando y contando experiencia personal

Haga una lectura en un segundo texto sobre aprendizaje colaborativo.


Cree un mapa mental sobre aprendizaje colaborativo usando Freemind o Xmind.

Cuente la experiencia personal sobre cómo se sintió al aprender (sobre aprendizaje colaborativo) en forma colaborativa.

Comente el mapa mental de otros participantes..

Ayude a los participantes que presenten dificultades.



Nivel 5 – (on-line)  Finalizando

Mirando hacia atrás, revisando sus propias actividades y las de sus compañeros y teniendo en cuenta su propia experiencia en el proceso, realice un último mapa mental en el que refleje qué es el aprendizaje colaborativo.



Realice una evaluación personal y otra grupal.



Evaluación personal:

¿Cree que aprendió nuevas herramientas?

Si su respuesta es sí, ¿lo hizo con la ayuda de otros?

Usted, ¿ayudó a otros participantes a solucionar problemas?

El tiempo que disponía para realizar los desafíos del curso, ¿le fueron suficientes?

¿Qué le hubiera gustado profundizar?

¿Crees que en este curso la enseñanza y el aprendizaje fueron colaborativos?

¿Cómo se sintió participando en esta experiencia?

La experiencia, ¿aumentó o disminuyó su sentimiento de aislamiento?



Evaluación grupal:

Los participantes del curso, ¿hacían comentarios en los blogs de otros?

¿Los comentarios eran significativos?

¿Se ayudaban los unos a los otros?

El tutor, ¿estuvo siempre presente cuando se lo requirió?

El material de apoyo, ¿fue adecuado?

La experiencia, ¿fortaleció el sentimiento de solidaridad en el grupo?

¿Y el sentimiento de respeto mutuo?


1 comentario: